top of page
  • Foto del escritorSoluciones Conjuntas

Un futuro donde convergen voluntades de diferentes actores con un mismo propósito

Actualizado: 19 feb 2021

Era viernes por la mañana y tomaba un café virtual con Virginia Baffigo, médica pediatra con más de 40 años de experiencia, actualmente consultora asociada de Soluciones Conjuntas y ex presidenta ejecutiva de EsSalud.


Nuestro café acompañaba el relato de su reciente experiencia como parte del equipo de Soluciones Conjuntas en el proceso de reformulación de un gran proyecto de salud de nuestro cliente Asociación Pataz, organización ubicada al norte del país que, desde hace más de 12 años, preocupada por la situación de la niñez en su ámbito de intervención, impulsa proyectos de reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.


Virginia me cuenta de manera muy didáctica, pausada y con mucha emoción que la lucha contra la anemia infantil es un problema social que durante años se ha abordado bajo una lógica netamente sanitaria, conservadora e individualista que nos ha llevado a alcanzar un nivel de incidencia del 43% en menores de 36 meses a nivel nacional.


“No se puede desligar la problemática y las consecuencias de la anemia infantil del estatus del desarrollo humano en su conjunto. Cuando abordamos la anemia infantil también estamos abordando las realidades de otros segmentos de la población que tienen relación directa con la reproducción de esta enfermedad: las gestantes y las adolescentes que están expuestas a quedar embarazadas. Por ello el encargo de Asociación Pataz fue muy retador y a la vez significativo por el aporte que brindamos a la erradicación de este mal”, comenta Virginia.

FOTO: Unicef Perú


Las estadísticas más actuales indican que en el 2019 la anemia infantil se redujo en 3.4% a nivel nacional, lo cual ha significado que más de 43 mil niños han superado esta enfermedad. Esto también significa que hemos bajado a una tasa de anemia del 40%, cifra que nos indica que aún no hemos hecho suficiente, porque de acuerdo con la clasificación de la OMS, nuestro país aún afronta un problema grave de salud pública.


Ante la problemática y el reto identificado, Soluciones Conjuntas diseñó un proceso de co-creación junto al equipo de Asociación Pataz y sus grupos de interés, el cual tuvo como propósito conducirlos hacia un abordaje más efectivo de la problemática en sus zonas de influencia en La Libertad con el objetivo de reducir la desnutrición crónica y la anemia en gestantes y niños menores de 36 meses en el distrito de Pataz.


Para ello, Soluciones Conjuntas propuso enfocar una nueva estrategia basada en el trabajo holístico, multisectorial y multidisciplinario que ubique en el centro al desarrollo humano, de tal forma que sume esfuerzos colectivos para potenciar indicadores de resultado. De esta forma ponemos énfasis en el trabajo en sinergia entre diferentes actores como autoridades distritales, provinciales y regionales, junto a profesionales de salud, educación, actores económicos y equipos de otros proyectos para la adopción de mejoras en la Instancia de Articulación Local (IAL) que sean artífices de la transición de la intervención directa hacia la seguridad alimentaria y nutricional como elementos cruciales para el desarrollo humano.


“Este proyecto ha representado un hito en el abordaje de soluciones conjuntas ante un problema de salud pública tan seria como la anemia infantil, y este hito está constituido por la voluntad de Asociación Pataz de querer hacer mejor y más efectivas sus acciones, porque le importan los niños de Pataz, así como también por la buena voluntad de los actores sociales que también están involucrados. Cuando convergen voluntades, capacidades e iniciativas de diferentes actores con un mismo propósito, el futuro estará lleno de momentos estelares que ayudarán a erradicar los males de nuestra sociedad”, concluye Virginia.

SOBRE SOLUCIONES CONJUNTAS

Somos una consultora boutique en sostenibilidad, especializada en relacionamiento estratégico y gestión de alianzas. Co-diseñamos y articulamos soluciones para problemas

compartidos, construyendo un mundo más articulado. Ofrecemos consultoría, formación y gestión a organizaciones que buscan crecimiento sostenible de la mano de sus stakeholders. Síguenos en LinkedIn.


SOBRE EL ENCARGO DE NUESTRO CLIENTE

Una vista general de las etapas transitadas durante el proceso de consultoría:


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

AL QUE SE ARTICULA EL PROYECTO

El enfoque holístico del proyecto, encuentra correspondencia con 6 de los 17 ODS, por lo que su contribución al desarrollo sostenible es destacable.


SOBRE VIRGINIA BAFFIGO

  • Médica pediatra por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  • Magister en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú

  • Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión Primera Mujer Directora General del Instituto Nacional de Salud del Niño (1991-1997)

  • Primera Mujer Presidenta Ejecutiva y Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Peruano de Seguridad Social (1997-1998)

  • Presidenta Ejecutiva y Presidenta del Consejo Directivo de ESSALUD (2012-2016)

  • Más de 13 años como ejecutiva de CARE Perú (1999-2012 / 2016-2017) Autora y coautora de varios libros y artículos periodísticos

  • Docente universitaria de la Escuela de Negocios CENTRUM PUCP

Escribe: Ornella Paz, Consultora Senior



87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page