• Soluciones Conjuntas

Gobernanza: Importancia de los roles y funciones en equipos de colaboración intersectorial



Fuente: Vlad Hilitanu, Unsplash



Día a día nos enfrentamos a diversos retos para impulsar el desarrollo de nuestras sociedades, y en el ámbito social aún predominan intervenciones aisladas de organizaciones individuales. Para lograr un cambio social a gran escala que transforme los problemas sociales en soluciones de impacto, se requiere de una coordinación intersectorial, es decir, de intervenciones basadas en el trabajo colectivo y multisectorial.


La colaboración entre organizaciones demanda el compromiso con la solución a un problema social específico por parte de actores de diferentes especialidades y sectores. Las organizaciones participantes en iniciativas de impacto colectivo, requieren para ello estructurar procesos y asignar recursos que faciliten el trabajo colectivo contribuyendo a los objetivos comunes y también a los de los participantes.


La investigación de John Kania & Mark Kramer (2011) señala que las iniciativas colaborativas logran ser exitosas por 5 condiciones que permiten una verdadera alineación y conducen a resultados poderosos: una agenda común, sistemas de medición compartidos, actividades que se refuerzan mutuamente, comunicación continua y organizaciones que actúan como backbone support, es decir, como soporte articulador o gestor de alianza.


Destacando el último punto, en el webinar llamado “Cómo incorporar roles y responsabilidades claras en la gobernanza de impacto colectivo” organizado por Collective Impact Forum, se señaló que la generación de valor de iniciativas sociales, hoy en día resulta de vital importancia para que se de la conformación de alianzas estratégicas entre los equipos de diseño y ejecución de dichos proyectos.


Asimismo, se menciona cuán importante es la actualización de la estructura y marco de gobierno de los equipos para lograr que estos sean más inclusivos y eficaces. Por ello, se recomienda que la estructura de roles y funciones en grupos intersectoriales presente diferentes niveles y formas para abordar los procesos. Algunos de estos roles para reducir la incertidumbre y mejorar la colaboración son: backbone support o gestor de alianzas, comité de dirección, grupos de trabajo y socios comunitarios.

Para discutir cómo serán clasificados los roles, la decisión puede basarse en estos principios claves sobre la práctica de impacto colectivo:


  • Diseñar la iniciativa teniendo como prioridad la equidad. Eliminar barreras para que todos participen y tengan un enfoque específico de colaboración.

  • Trabajar con una comunidad comprometida en la iniciativa.

  • Construir una cultura de trabajo que permita crear confianza en las relaciones.

  • Estar atento a que la composición del equipo responda a los diferentes contextos vinculados a la iniciativa.


Ebele Anidi, Director Asociado de FSG; y Jennifer Splansky Juster, Directora Ejecutiva de Collective Impact Forum, aconsejan que para gestionar eficazmente la estructura de gobernanza en los equipos se debe coordinar en colectivo las expectativas de cada rol y sus funciones. En ese sentido, se recomienda el uso de metodologías que orientan el diálogo y faciliten los acuerdos entre las organizaciones. Por ello, para impulsar y fortalecer las tareas colectivas, Soluciones Conjuntas ha desarrollado la herramienta Sustainability Case.


El Sustainability Case es un instrumento valioso para el desarrollo de iniciativas de colaboración multisectorial. El objetivo es ayudar a integrar la información más relevante de la iniciativa para diseñar, ofrecer y orientar estratégicamente una intervención de impacto colectivo. Asimismo, permite realizar el alineamiento interno, definir la estructura de gobernanza, y a su vez, sirve de base para identificar si existe un desbalance en roles para el desarrollo de las iniciativas.


Para lograr conectar estos acuerdos de una manera más formal y en papel, también se tiene que integrar la cultura del día a día al grupo y procurar una comunicación efectiva, formal e informal.


Por último, las reflexiones grupales son necesarias para darse una pausa, mirar hacia atrás, compartir oportunidades o temores, alimentar la confianza y verificar si se está siguiendo las prioridades.



Fuente: Role Clarity and Governance Presentation - Collective Impact Forum



EL IMPORTANTE ROL DEL BACKBONE SUPPORT O GESTOR DE ALIANZA


El backbone support es el encargado de impulsar y compartir el sentido de la propiedad y pertenencia entre los miembros de la iniciativa. Asimismo, aporta a enfocar la atención, a generar un sentido de urgencia y facilitar la coordinación y comunicación en el equipo para mediar los espacios de creación y acuerdos, así como posibles conflictos internos.


Estas habilidades le permiten aplicar “presión” a las partes interesadas sin abrumarlas y enmarcar los problemas de una manera que presente oportunidades, así como dificultades.


Por ello, este rol posee características claves que permite que sean eficaces en el complejo entorno de impacto colectivo, convirtiéndose así muy necesarios para realizar y cumplir el trabajo del equipo.


Sin embargo, en algunas ocasiones se tiene percepciones erróneas sobre su función. Muchas veces se cree que el backbone support se limita a un rol de establecer o coordinar los temas a abordar. En realidad su función abarca más líneas de trabajo como supervisar si el equipo se mantiene en el camino y liderar y guiar los procesos en la iniciativa.




Reflexiones finales


La estructuración de roles y funciones es vital para el inicio de un trabajo articulado en una iniciativa multisectorial. Considerar el alineamiento interno de los equipos es importante para remirar el balance entre los roles y el desarrollo de la iniciativa. Asimismo, reconocer y aceptar que cada integrante con un rol en el equipo aporta un sentido de liderazgo para facilitar el proceso de compartir ideas y propuestas desde su experiencia.


Busquemos que el compromiso con el impacto deseado sea más fuerte que la comodidad de evitar las conversaciones incómodas y el trabajo de analizarnos y organizarnos para establecer un sistema de gobernanza pertinente para todos.


Si quieres conocer más de la herramienta del Sustainability Case e implementarla en tu iniciativa u organización, visítanos en www.solucionesconjuntas.pe o escríbenos a silvanac@solucionesconjuntas.pe


Escribe: Vania Espinoza V., Trainee de Soluciones Conjuntas





58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo